¿Qué es el proyecto puente?

El objetivo básico que nos impulsa a reforzar esta iniciativa es ofrecer al grupo de niños/as de San Ramón- ­Nicaragua que participan en el proyecto Diviérteme y Aprendo (iniciativa impulsada y sustentada por la Fundación El Sueño de la Campana) y a los niños/as y jóvenes de las diferentes escuelas e institutos de España que se enumeran posteriormente, la posibilidad de descubrir, a través de la distancia, una realidad diferente a la que viven con la finalidad de fomentar el respeto, la aceptación y la estima mutuos. Asimismo, pretendemos que conozcan y fortalezcan la propia identidad cultural con respeto y comprensión de la misma.

La iniciativa se acoge al lema que caracteriza a la ONG: Dar, Recibir y Compartir.

Dar: Reconocimiento y valor, como seres humanos, a todos los niños por igual.


Recibir: La esencia de la vida.



Compartir: Vínculos afectivos, costumbres, juegos, cuentos y leyendas, intereses e inquietudes, deseos e ilusiones, escritos y dibujos, aprendizajes escolares, las cosas del día a día...


Estos son los objetivos que se persiguen:
  • Potenciar la propia identidad cultural.
  • Conocer y entender otras realidades sociales y culturales.
  • Fomentar el respeto a la diversidad.
  • Sensibilizar de la relevancia de las vivencias y las personas ante las cuestiones materiales.
  • Crear vínculos afectivos y de aprendizaje.
  • Disfrutar del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Crecer personalmente a partir de una experiencia rica en sensibilidades y matices.
  • Potenciar la tolerancia, la comunicación y la comprensión.
  • Aprender a vivir y a sentir en un mundo lleno de contrastes y responsabilidades compartidas.


Código de conducta de los/las niños/as y adultos que intervienen en la iniciativa

Aprendizaje: Actuamos con ganas de aprender. Cualquier persona tiene algo para ofrecer y a todos nos interesa.

Adaptación: Procuramos respetar profundamente el país al que queremos acercarnos, la forma de vivir de sus habitantes, su manera de ser, sus costumbres sociales y religiosas...

Necesidad: Compartimos las necesidades de afecto y de aprender unos de otros, sin prejuicios ni barreras físicas o emocionales. Nos expresamos tal y como somos y nos aceptamos mutuamente.

Empatía: Procuramos tener una actitud empática, es decir, intentamos ponernos en la piel de quien se comunica con nosotros y de comprender que nos dice, desde la realidad de quien la vive.

Escucha activa: El mundo y las personas que lo formamos tenemos en general, mucha necesidad de ser escuchados. Decir y explicar es fácil, escuchar y comprender al otro es más difícil. Procuramos repartir el protagonismo.

Respeto: Intentamos respetar la forma de pensar de cada uno, el entorno donde actuamos y sobre todo, respetar la familia y los seres queridos de quien se comunica con nosotros. El grupo de iguales da seguridad al individuo.


Desarrollo del proyecto

Esta iniciativa pretende ofrecer un intercambio de conocimientos entre niños de Nicaragua y España de una manera integral. Para ello consideraremos anualmente, un tema específico alrededor del cual girarán todas las acciones. Este tema conllevará unos contenidos y objetivos que se deberán trabajar integrando diferentes materias como por ejemplo: lenguaje, comunicación, ciencias sociales y naturales, educación artística y diferentes valores y competencias como el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la escucha activa y el respeto, entre otros. 

Cada curso se decidirá el tema a trabajar con la condición de que la aportación realizada por España y la hecha en Nicaragua, tengan relación entre ellas, para facilitar los procesos educativos. Como propuesta conjunta inicial este curso  trabajaremos: Los volcanes de Nicaragua y las montañas nevadas, el frío de España. 

A partir de este tema se desarrollan diferentes actividades que trabajen el contenido central pero que se extrapolen también a otros frentes aprovechando el intercambio cultural, las costumbres, las vivencias de los niños/as, el respeto al medio ambiente y otras muchas curiosidades relacionadas con la primera idea.

Como herramienta de unión, para facilitar la comunicación y el intercambio de conocimientos y experiencias, se utiliza este Blog. En este espacio se comparten las experiencias que cada centro está realizando, mostrando contenidos, reflexiones y todos los aspectos que se crean convenientes. Lo más indicado para que haya un buen entendimiento y un impacto significativo será el intercambio de videos, de corta duración, pero explicativos y dinámicos. De esta manera, a través de los videos y el Blog, el proyecto podrá ser flexible y abierto a toda la comunidad educativa para compartir los aprendizajes.

La finalidad principal es trabajar los contenidos en el aula con los niños, niñas y jóvenes y poderlos ofrecer de una manera sencilla y rápida que sea a su vez, facilitadora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Según la planificación y posibilidades de cada centro también se podrán intercambiar experiencias a través de videoconferencias (el Skype del proyecto es Diviérteme y Aprendo) y de material didáctico elaborado por los participantes. El transporte del mismo se realizará a través de los estudiantes del Practicum de Cooperación de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario